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Los conciertos del Auditorio
24/10/2020 @ 20:00
Una temporada más, abrimos la temporada de los Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», a la batuta de nuestro director titular, Lucas Macías, y con el siguiente programa:
Oviedo Filarmonía
Director: Lucas Macías
Solistas: Ingela Brimberg, soprano
Programa:
- PROYECTO BEETHOVEN: Heiligenstadt, de Jorge Muñiz (Obra de estreno, encargada por Oviedo Filarmonía)
- Cuatro últimas canciones, TrV 296, de Richard Strauss
- Primavera
- Septiembre
- Al irme a dormir
- En el ocaso
- Sinfonía nº 8 en Sol Mayor, op. 88, de Antonín Dvořák
- Allegro con brio
- Adagio
- Allegretto grazioso
- Allegro, ma non troppo
Heiligenstadt, de Jorge Muñiz, es la primera de las obras del Proyecto Beethoven, un homenaje al genio universal de Ludwig van Beethoven a través del estreno absoluto de cinco obras de nueva creación, encargadas por Oviedo Filarmonía e inspiradas en la vida y la obra del compositor alemán
En un principio, Strauss no pensó escribirlas como ciclo. Utilizó el texto de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre, Al irme a dormir) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (En el ocaso), el primero al que puso música. Todos versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. El título Cuatro últimas canciones fue creado por el editor Ernst Roth, quien además determinó el orden en que debían ser interpretadas.
La célebre soprano sueca Ingela Brimberg destaca por sus atractivas representaciones de las heroínas dramáticas de la ópera. Brimberg cantó su primera Brünnhilde en la Tetralogía del anillo, de Richard Wagner, del Theatre an der Wien en la temporada 2017/18, después de haber impresionado como Senta en Der fliegende Hollander, Elsa en Lohengrin y con las heroínas de Strauss, Elektra y Salome, en varias de las principales casas de ópera europeas.
Escrita en el verano de 1889, la Octava de Dvorak destaca por su tierna inspiración, que nace de la música tradicional bohemia que el compositor tanto amó. Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890, bajo la dirección del propio autor.