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EL OCASO DE LOS DIOSES – R.Wagner
17/09/2019 @ 19:00
Dirección musical: Christoph Gedschold
Dirección de escena: Carlos Wagner
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo
FICHA ARTÍSTICA
Siegfried: Mikhail Vekua
Gunther: Boaz Daniel
Alberich: Zoltan Nagy
Hagen: Taras Shtonda
Brünnhilde: Elisabete Matos
Gutrune/Tercera Norna: Berna Perles
Waltraute: Agnieszka Rehlis
Primera Norna: Cristina Faus
Segunda Norna: Sandra Ferrández
Woglinde: Vanessa Goikoetxea
Wellgunde: Marina Pardo
Flosshilde: Marina Pinchuk
“El Ocaso de los Dioses” cierra esta singular y fabulosa historia: unas convulsiones de signo apocalíptico que rompen con el pasado abren paso a un mundo nuevo (todo se hunde, todo renace: concepción milenarista). El acuerdo final (tema de liberación) ofrece las justas esperanzas de futuro de este mundo nuevo producido después del hundimiento de las fuerzas maléficas.
Veinticinco años tardó Wagner (1848- 1874) en crear esta “Tetralogía” (14 horas de música en total); una obra sin parangón en el campo de la ópera, que incluye El oro del Rhin, la Walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
Wagner se basó en un abanico de poemas sobre mitología escandinava como los de Edda (compuestos entre el 800 y el 1250) o los del olvidado “Nibelunge-Nöt”, especie de transcripción germánica de estos logros fantásticos referentes a la mitología escandinava. Nuestro hombre reunió obras de diferentes fuentes y las fundó en una perfecta y propia unidad nacida exclusivamente de su extraordinario genio, escribiendo y anulando proyectos originales una y otra vez hasta dar la forma final que conocemos. El autor disminuyó los personajes humanos a favor de los dioses junto con otras figuras totalmente fantásticas: walkirias, dragones, elfos, gigantes, enanos, ondinas, etc., substituyendo la mitología griega por la escandinava. Nadie no se atrevió a tanto…su influencia perduró en la futura música, especialmente sinfónica (Anton Bruckner, Gustav Mahler).